martes, 23 de junio de 2015

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL EQUIPO EDITORIAL LA MANCHA

Orgullo Down Venezuela expresa públicamente su solidaridad a los compañeros y compañeras del Colectivo Editorial La Mancha, quienes el día de hoy, 23 de junio de 2015, fueron violentados en sus derechos fundamentales a la propiedad, por el personal de la Biblioteca Nacional, cuando bajo las órdenes de su directora, Sady Loaiza, rompieron las cerraduras del local desde donde hace dos años funcionaba la Librería Foro Libertador, en cuyo espacio se realizaban actividades culturales.

Los Compañeros de la Mancha fueron una de las primeras organizaciones que nos abrieron las puertas cuando Orgullo Down Venezuela comenzó su lucha en el 2012. Incluso fue en la sede de esta Librería, donde llevamos a cabo nuestro primer conversatorio, brindándonos en todo momento su apoyo incondicional. Es una verdadera lástima perder un espacio así, más cuando el procedimiento resulta un verdadero atropello y toda una contradicción, cuando se analiza que cientos de libros, propiedad del colectivo, fueron llevados a la compactadora de basura de un recinto cuya naturaleza es el resguardo de las Letras.

Orgullo Down Venezuela expresa su profundo rechazo hacia este tipo de actitudes por parte de funcionarios del Gobierno Revolucionario y Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro. E igualmente suscribe el siguiente COMUNICADO publicado por los compañeros y compañeras de La Mancha 




COMUNICADO

Vandalizaron Librería Foro Libertador
Director de la Biblioteca Nacional envía a la compactadora de basura producción editorial del Colectivo La Mancha


El Director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, ordenó este lunes 22 de junio a funcionarios de esta institución romper los candados y dispositivos de seguridad del acceso principal a la Librería Foro Libertador-La Mancha e ingresar para sustraer los bienes propiedad de esta Cooperativa Editorial, que venía gestionando el espacio cultural desde hace más de dos años.

El Colectivo La Mancha fue convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el año 2012, como parte de una política de entrega de espacios al Poder Popular, para la cogestión de la Librería Foro Libertador-La Mancha.

En horas de la mañana el personal de la BN procedió a retirar de este espacio cientos de libros y revistas editados por este colectivo y por otras editoriales, equipos de impresión, equipos digitales, audiovisuales, herramientas y materiales de trabajo, depositándolos en la compactadora de basura de la Biblioteca Nacional.

Fuimos informados de estas acciones vía telefónica por terceras personas que observaron la situación irregular. Cuando hicimos acto de presencia en la librería, ya había sido violentada la entrada, quedando todos los bienes que se encontraban allí resguardados por este Colectivo, bajo la absoluta responsabilidad de las autoridades de la biblioteca.

Desde hace algunos meses se estaban efectuando reuniones entre el Colectivo La Mancha, las autoridades de la Biblioteca Nacional, la Distribuidora Nacional de la Cultura y las Librerías del Sur, a fin de buscar una solución amigable entre las partes. La Biblioteca Nacional había solicitado disponer del local de la librería aun cuando el convenio legal firmado nos otorga el derecho de seguirlo gestionando por dos años más.

El Colectivo La Mancha nunca se ha planteado apropiarse del espacio de la Librería Foro Libertador, pues el mismo presenta muchas dificultades para desarrollar allí actividades (falta de agua corriente,  falta de acceso a baños públicos, horarios limitados de apertura por parte de la biblioteca, imposibilidad de hacerle mantenimiento, poca afluencia de usuarios, etc.). Sin embargo, por más de dos años y medio se trabajó militantemente en este espacio en pro de la poesía, la edición alternativa, la música, el teatro y la cultura en general.

Responsabilizamos al director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, por las acciones de vandalismo adelantadas en contra de un proyecto editorial revolucionario que tiene más de 12 años de trabajo comprometido con la cultura en la República Bolivariana de Venezuela. Las autoridades de la BN debieron haberse comunicado con cualquiera de los compañeros o compañeras del colectivo para acordar el retiro y la reubicación de los bienes de nuestra cooperativa, sobre los cuales, ahora, no tenemos garantías.

Tenemos absoluta certeza de los bienes que con mucho esfuerzo durante estos años de trabajo militante hemos adquirido y que se encontraban en el interior de la librería, antes de que fuera violentada. Lastimosamente, la BN consideró que el mejor lugar para nuestros libros y equipos editoriales era la compactadora de basura. Entendiendo que mientras no hiciéramos la entrega formal del espacio, éramos los responsables de todo lo que allí estuviere y ocurriere, exigimos:

1.- Una disculpa pública por parte de la Biblioteca Nacional, por el agravio cometido contra el Colectivo Editorial La Mancha, enviando su trabajo editorial a la compactadora de basura.
2.- La restitución de todas nuestras pertenencias en las mismas condiciones que las dejamos.
3.- El apoyo técnico y político del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de resolver la problemática en cuestión y poder seguir desarrollando nuestro trabajo editorial.

Como colectivo organizado y militante nos preguntamos cómo es posible que la República Bolivariana de Venezuela en tiempos de revolución ponga al frente de una institución tan importante como la Biblioteca Nacional a un ciudadano que no tiene la más mínima estima por el libro, por la poesía y por la gente que los hace y los produce.

.

Colectivo La Mancha
Proyecto de Comunicación Libre



No hay comentarios:

Publicar un comentario