domingo, 14 de diciembre de 2014

...Y cambiamos el Teatro...

Este 10 y 11 de diciembre de 2014, la sala José Félix Ribas fue testigo de cómo el Teatro cambió para siempre.

Por primera vez en nuestro país, una obra de teatro ponía en escena la capacidad de las Personas con síndrome de down, en total igualdad de condiciones que los actores regulares con quienes compartían escenario.




Esta obra que revolucionó el teatro venezolano lleva por nombre ""¿A quién le importa?" y es la primera producción artística de Orgullo Down Venezuela. Un de los primeros pasos en la construcción de la trinchera y plataforma artística en procura de la visibilización de las personas con condiciones especiales en los medios de Comunicación, como paso indispensable para lograr la normalización, la integración y la convivencia.

¿A quién le importa? contó con el apoyo de muchos: el Ministerio de la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, el Teatro San Martín, el grupo Surconciente, la Fundación Teatro Teresa Carreño, Ferregraphics, Encuadernación Justo, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, los Bomberos del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, Radio Nacional de Venezuela, entre muchas otras instituciones y amigos que hicieron posible este sueño.


Y contó con un elenco envidiable. Nos acompañó la gran actriz Verónica Arellano, quien interpretó a Louise Love, un ex Miss y estrella de televisión, que pasa por una crisis: su tiempo en pantalla ha terminado. Después de 20 años de éxitos y triunfos, debido a sus edad y a un problema reciente con el peso, tiene que vivir en carne propia la exclusión por parte de los medios de comunicación a los que les dio la vida. Sola, gorda, cuarentona, Louise no sospecha que su vida está a punto de dar un giro sorprendente para colocarla frente al amor y la felicidad... aunque jamás allá pensado que la felicidad podía estar justo allí, donde ella nunca hubiese buscado.


Verónica Arellano interpreta magistralmente a Louise Love



















Junto a Loise Love, su manager y amigo: Oscaaar, así sin acento y con dos a. Un tip@ solidario, atento, cariñoso, quien ama a Louise por haberle dado la oportunidad de ser su manager cuando nadie lo aceptaba por joven y estrafalario. La voz de la conciencia en esta obra, y el puente entre Louise y la nueva vida que la espera. Oscaaar es interpretado por el joven actor Yonyi Guitiérrez, quien hace un excelente y cómico papel, que busca romper con los estereotipos sobre la diversidad sexual.


Yonyi Gutiérrez interpreta a Oscaaar

Nuestra tercera protagonista es Dhayira Navas, quien interpreta a Dayha, una chica profesional, bella, disciplinada, buena vibra, que se gradúo en informática en la escuela especial donde estudió, y que con sus 25 años, busca trabajo para poder seguir en la construcción de una vida independiente, que la sociedad le niega cuando ven que es Síndrome de Down. Excelente actuación la de Dayhira. Natural, exacta, histriónica. Toda una promesa de las tablas venezolanas. Un talento nuevo descubierto tan solo por confiar en ella, y darle la oportunidad.



Dhayira Navas es Dayha, la mejor asistente y amiga que alguien pueda tener



 Junto a ellos, la Primera actriz María Brito, quien interpreta a Sabrina, madre de Dayhira. Una actuación de carácter, que arranca lágrimas del público por su dureza, sinceridad y excelente interpretación de una de las mejores actrices que tiene Venezuela. María Brito también interpreta a la periodista, otro excelente papel donde se transforma de madre abnegada y sufrida a una maracucha estrafalaria radicada en Madrid, quien se cree española. 








María Brito interpreta a Sabrina en una actuación tremendamente conmovedora






La primera actriz interpreta también a Sol Fernanda Del Carpio, una periodista de farándula venezolana, la actuación versátil y humorística de Brito arranca risas del Público.



En escena también se encuentra la actriz Rosalía Poleo, quien da vida a Mirtha, la mamá de Louise, una madre materialista y deshumanizada, quien solo piensa en su bienestar. Mirtha es la voz de la sociedad superficial basada solo en los estereotipos, es la voz de rechazo en el seno de las familias, quienes a veces condenan al encierro, la desaparición y la vergüenza sobre las personas con discapacidad.

                           
                                     Rosalía Poleo es Mirtha, el público no la quiere mucho...
                           pero el humor que derrocha en escena es increíble

"¿A quién le importa?" cuenta también con la actuación realmente cómica del bailarín profesional Jeff Ortigoza, quien en un derroche de superficialidad es el primer invitado al cambio de visión y perspectiva queesta obra busca poner en escena. Jeff también interpreta al camarógrafo, una burla al desgano de algunos compañeros de los medios, que están más interesados en el amarillismo que en la ética profesional que debería caracterizar al ejercicio del reportero gráfico, así cubra farándula.

Una actuación llena de jocosidad 




Con ellos, también comparten escena Camilo Lozada, de tan solo dos años, y los actores Jesús Guerrero y Andri Orán quienes interpretan en funciones distintas el papel del novio de Dayhira. Las de estos tres actores son actuaciones que también le arrancan al público cientos de aplausos.

Camilo tiene apenas dos años y ya se proyecta como un gran actor

Todo un orgullo compartir con estos compañeros el estreno de esta obra que vino para quedarse e ir revolucionando el Teatro por todos los escenarios que nos sean posible.

Durante las funciones del 10 y el 11 de diciembre también contamos con un público maravilloso, que nos acompañó a sala llena las dos funciones, apoyándonos con sus risas, sus admiraciones, lágrimas y aplausos. Una retroalimentación necesaria que nos ratifica que es el momento preciso de abordar la discapacidad desde otro ángulo. Hay que dejar la visión de objeto para la contemplación que se tiene sobre las Personas con diversidad funcional y premitirles ser sujeto activo de participación. Y esto no es una opción, no hacerlo es violar sus derechos humanos y constitucionales de la participación y el protagonismo. No hay que hablar por ellos, ellos tienen su propia voz... hay que escucharlos, escucharnos...



El público llenó la sala José Féliz Ribas para ver ¿A quién le importa?

Y es que la demostración de esto es cuando la sala se colma de aplausos en el momento en que Dayhira Navas entra a escena, en total demostración de estar en esa sala esperándola. O cuando la sala se cae a risas en el momento en que Dayha se burla de Louise por hablarle extraño cuando ve que es síndrome de down. O también cuando la sala entera se asombra de que uno de los personajes se refiera a Dayha como "mongólica" y la carcajada común cuando esto se soluciona con un giro humorístico, elegant y aleccionador. Risas, asombros y aplausos que nos dicen que vamos por buen camino y que es un cambio de era que requiere, solicita y necesita nuevas formas discursivas y abordar los temas desde una nueva perspectiva.

El elenco de ¿A quién le importa? y el grupo musical Surconciente reciben el aplauso del público



¡Lo logramos! Por dos días revolucionamos el Teatro nacional, y vamos por más. Esta es solo la primera de muchas funciones.




Nuestras felicitaciones a los creadores de esta obra, la guionista, productora, vestuarista y presidenta de Orgullo Down Venezuela, Sylvia Paola Sabogal. Y el Director y responsable de este excelente montaje: el actor y director Armando Lozada.



Un aplauso de pie para todas y todos los que participaron en esta grandiosa experiencia. Pronto más funciones, les estamos avisando.



Aprovechamos también para dejarles el link del reportaje que nos hicieran las compañeras y compañeros de Telesur, el día del estreno de este sueño hecho realidad gracias al trabajo colectivo y a la fe de todas y todos los que participaron:








No hay comentarios:

Publicar un comentario