lunes, 22 de octubre de 2012

José Omar Dávila, uno más contra la teoría

Hoy voy a presentarles a José Omar Dávila. Este joven nació en Mérida-Venezuela, tiene 24 años, actualmente es Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, lo que lo ha llevado a representar al país internacionalmente y hacerse merecedor de varios premios y reconocimientos. Ha llegado a dirigir hasta 1.800 músicos en escena, es gran admirador de Gustavo Dudamel... ¡Ah! y se me olvidaba: es Síndrome de Down.



José Omar Dávila, aparte de llenarme de gran admiración, doble además, no deja de confirmarme que la vida no puede caber en un libro de medicina, un consultorio o un laboratorio. Ayer mismo leía un artículo que explicaba cómo las personas con Down tienen dificultades para aprender a hablar, ya que tienen una huella auditiva deficiente, teniendo mejor retentiva visual.

¿Tienen dificultades para hablar? Sin duda. Pero tal vez no siempre tenga que ver con la memoria auditiva, ya que de ser así no hay cómo explicar a José Omar haciendo música. Para dirigir una orquesta sin duda se necesita de una clara memoria auditiva y fino oído, sentido éste además sepultado entre las primeras cosas por los genetistas al hacer sus diagnósticos iniciales.

Son varios los materiales que hay en la web sobre este talento venezolano. Yo acá les anexo un entrevista hecha a José Omar hecha por el portal http://www.elperiodico.com/es, a su visita a España para dirigir el concierto inaugural de las Olimpiadas Especiales.

En este texto queda en evidencia que este muchacho no sólo es música académica sino un manantial de alegría y energía... un ser humano como cualquier otro, con ambiciones, humor y sueños... Y de regalo el link de un video de nuestro héroe nacional (que fue noticia sólo unos segundos, cuando debería ser un acontecimiento nacional) dirigiendo a su orquesta.

José Omar Dávila: "Con la batuta conquisto los corazones"

 Siente la música con tal intensidad que, al dirigir, podría enternecer hasta a José Mourinho. José Omar Dávila (Mérida, Venezuela, 1982), hijo de un locutor de radio y televisión, es titular de la Sinfónica Juvenil e Infantil de Mérida. Ha aparcado los ensayos del repertorio de Navidad para atravesar el Atlántico y dirigir mañana el concierto inaugural de los Special Olympics.

 

-La música va con usted desde siempre.
-A los 3 años hacía música con un rallador de verduras y un tenedor, y percusión con el tarro de la mantequilla. Dicen que tengo oído.

Su madre, la tenaz Teresa de Jesús Durán, cuenta que no descubrió que José Omar tenía síndrome de Down hasta que cumplió 9 meses. Era un bebé espabilado. Tras el diagnóstico, empleó todas sus energías en estimularlo. Lo masajeó, le puso música clásica sin parar y lo llevó a una escuela normal hasta sexto de primaria.

-Del rallador de verduras a la orquesta sinfónica hay un trecho.
-A los 21 años ingresé a la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida, en la cátedra de educación especial. Tomé clases de metalófono y percusión. Un día, durante el ensayo del concierto de Navidad, el director de la Sinfónica me preguntó si quería dirigir.

-Una orquesta no la dirige cualquiera.
-Pues yo he llegado a dirigir a 1.800 personas, con coro incluido. Los muchachos de la orquesta, al verme, me saludan: «¡Hola, maestro!».

-¿Y qué dicen los críticos?
-Todo lo que dicen es bueno. Todos forman parte de mi club de fans. Tengo miles de fans. Yo conquisto corazones con la batuta.

-El secreto no está en la batuta.
-Toda la gente dice que soy muy especial. Me han contado que, gracias a mí, otros niños especiales se han integrado. Ahora hay unos 120 niños en la cátedra de educación especial.

-¿Lee partituras?
-Las partituras las llevo en la mente. Yo aprendo las frases y van conmigo.

-Ensayará mucho.
-Todos los días. Me pongo cedés en el salón de casa y dirijo con mi batuta. Por la mañana y por la tarde.

-Enfrentarse a tantos músicos es otra cosa...
-Yo siento una emoción que me hace parar los pelos. Y la gente responde a mi emoción. Muchos lloran.

-¿Dónde siente exactamente la emoción?
-No sé. La vivo. Siento maripositas en el estómago, la emoción pasa a través de mí y la saco fuera.

-A borbotones.
-Quiero conquistar el mundo. Ahora, viniendo a España, estoy cumpliendo un sueño.

-¿En qué consistía el sueño?
-En dirigir mi primer concierto internacional. Me hace muy feliz. Yo quería un éxito completo. Sentirme como si fuera un millonario. Con guardaespaldas, alfombra roja, fotos... Y conocer al Rey y a Carles Puyol, que es mi jugador favorito del Barça.

-¿Y qué tal?
-De momento me han recibido el señor Montilla y el alcalde Jordi.

-Jordi Hereu.
-Sí. También me gustaría ir a Italia y a Hollywood. ¿Sabe cuál es mi actor favorito? Antonio Banderas.

-Está más en EEUU que aquí.
-Pues yo celebraré aquí el Halloween. He traído en la maleta los colmillos y la capa de vampiro. ¿Sabe? Cuando yo nací, Michael Jackson sacó Thriller, que es uno de mis vídeos musicales preferidos.

-¡También le gusta el pop!
-Me gusta toda la música. Toda. La clásica, pero también la de los años 60, 70, 80 y 90. La música me da mucha energía. Tiene mucho poder.

-¿Qué compositores le gustan?
-Beethoven, sobre todo en la Quinta, pero también en la Novena, que es el Himno a la Alegría. Y me gustan El barbero de Sevilla de Rossini y la Danza de las olas de Debussy. Pero llevo una chuleta con mis piezas menos clásicas preferidas, ¿se la enseño?

-Por supuesto.
-Está el tema de La pantera rosa, de Henry Mancini; New York, New York en la versión de Frank Sinatra y muchos de Juan Gabriel, que mi mamá escuchaba cuando me tenía dentro de la barriga.

-Aparte de la música, ¿guarda alguna otra sorpresa?
-También me gusta imitar a famosos, y pinto y dibujo muy bien. Como Leonardo, Goya, Picasso...

https://www.youtube.com/watch?v=X1vl5LO6ZIo&feature=player_embedded

4 comentarios:

  1. Que momento tan maravilloso he tenido leyendo su bello escrito queridos amigos..muchas gracias por. Este regalo que me dan..y mi corazon queda cargado de gratitud..no solo queda en mi estos hermosos recuerdos..sigo con mis esfuerzos y sueños en el futuro..la musica es el arte que señala la accion de alcanzar el sitio donde queremos ir..y nos podemos inclinar muy bien al sitio mas maravilloso..a los corazones en el mundo..un gran abrazo queridos grandes amigos

    ResponderEliminar
  2. espectacular....es que no hay limite para ellos y ellas cuando se hacen las cosas con el corazon....yo lo certifico....vivo entre ellos

    ResponderEliminar
  3. Genial José Omar.... ahora soy una de tus admiradoras...Jóvenes como tu me llenan de orgullo y esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Cuando conseguimos la seña de una alegria querida amiga...aparece la confianza en nuestra vida.!!

    ResponderEliminar